sábado, 18 de junio de 2011

LA BUSQUEDA DE UNA LONGEVIDAD SATISFACTORIA DESDE LA PERSPECTIVA DE ENFERMERIA EN LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD.

Las tendencias actuales hacia una menor fecundidad y una mayor esperanza de vida han impactado sobre el envejecimiento poblacional, constituyendo uno de los retos más importantes para las sociedades modernas, si no se es capaz de brindar soluciones adecuadas a las consecuencias que del mismo se derivan.

El comportamiento del envejecimiento en Cuba se corresponde con el de países desarrollados y constituye una de las implicaciones demográficas y sociales más importantes derivadas del descenso de la fecundidad, la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida. Actualmente, 15% de los cubanos excede los 60 años de edad y se estima que para el 2015 más de 20% de la población del país esté representada por este grupo, lo cual condiciona el establecimiento de directrices sanitarias, económicas, sociales y educativas que garanticen la atención de los mismos.

Las diversas actividades que bajo el rubro de acciones de salud dirigidas al adulto mayor se han ejecutado en la Atención Primaria de Salud (APS) han estado vinculadas a las prácticas de enfermería de manera permanente, progresiva y dinámica. Por lo tanto, la atención a este grupo poblacional supone un reto importante para los profesionales de la enfermería responsables del encargo social de brindar respuestas a las demandas de cuidados que los mismos presentan.

El desafío de la búsqueda de una longevidad satisfactoria ha dejado de ser un privilegio de las sociedades modernas para convertirse en una oportunidad en países como el nuestro, con una esperanza de vida que rebasa los 77 años y un sistema de atención sustentado en programas que apuntan hacia la mejoría continua de la atención de salud brindada y el logro de una mejor calidad de vida de la población cubana actual.

Instituto Superior de Ciencia Médicas La Habana (ISCM-H)

Facultad de Enfermería Lidia E. Doce Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario